¿Es hoy el momento para invertir?

Cual es el mejor momento? Qué experiencia tengo? Plazo y capacidad? Algunas cuestiones claves para empezar.

Desde fines del año pasado me puse a pensar qué nos podía deparar, desde el punto de vista de las inversiones, el 2019, sobretodo teniendo en cuenta que era un año electoral, y así poder evaluar las mejores alternativas para ofrecerles a nuestros clientes. 

En ninguno de mis supuestos estuvo el escenario actual, lo que me lleva a reflexionar…


¿Cuál es el mejor momento para invertir?


Me resulta muy difícil contestar a esta pregunta, sobretodo teniendo en cuenta que ningún analista profesional, economista y obviamente tampoco yo podemos hacer futurología. Las variables externas son demasiadas para poder controlarlas. 

Lo que sí podemos hacer es un buen análisis profesional del perfil del inversor y elegir las mejores alternativas seguras y rentables para ofrecerles a nuestros clientes.


Antes de decidir cuándo y en que invertir, veamos 4 puntos básicos a tener en cuenta.


¿Cuál es mi objetivo como inversor?

En la mayoría de los casos la respuesta es hacer crecer tu dinero y forjar tu patrimonio, pero la razón para invertir variará dependiendo de tus metas. Ya sea ahorrar para comprar una casa; pagar la educación de tus hijos; planear tu retiro o establecer un negocio. En este punto es importante separar los objetivos a la hora de invertir.


¿Qué experiencia tengo?

¿Invertí alguna vez? ¿Cómo me fue? ¿Tuve asesoramiento? Esto me va ayudar a entender como invertí hasta ahora, si es que lo hice , para no repetir errores del pasado. Incluso me va a servir para armar un plan si soy nuevo en el mundo de las inversiones.


¿Qué expectativas de retorno tengo?

Los rendimientos corresponderán al riesgo que representen, y es por eso que debés considerar la diversificación como una forma de compensación, en la que veas todo portfolio como un todo y no segmentado en cada inversión, o sino apegarte sólo a inversiones que ofrezcan menos ganancias pero que sean más seguras.


Plazo y capacidad de inversión

Una vez que tengo claro los puntos anteriores puedo ver que horizonte de inversión tengo y cómo empiezo, si es que nunca lo hice, o cómo me ordeno mejor si soy un inversor experimentado.

El mejor momento de hacerlo no depende de las condiciones de los mercados, sino de  tus propósitos para invertir. Esperar demasiado generalmente no es la mejor alternativa.

Con estas variables podemos armar un portfolio de inversiones diversificado en Mercado Financiero para la liquidez inmediata; y en Economía Real para aprovechar mejores rentabilidades que el sector ofrece.


En la próxima nota te cuento que veo interesante para armar un portfolio en este contexto.


Si querés que te asesoremos personalmente escribime a xrapela@tirium.com.ar


Ximena Rapela

Directora

¿Tenes alguna duda o consulta?