El proyecto del tren a Vaca Muerta ingresa en la etapa de definición

El gobierno nacional busca licitarlo en noviembre con el objetivo de potenciar el desarrollo de los yacimientos no convencionales.

El Tren Norpatagónico, más conocido como el tren a Vaca Muerta, fue uno de los grandes ejes que se debatieron este martes en la reunión de relanzamiento de la Mesa Vaca Muerta. Una iniciativa que tanto desde el gobierno nacional como desde las operadoras es señalada como clave para reducir los costos de la actividad y poner el shale argentino en competencia directa con los recursos de las principales formaciones de Estados Unidos.

El Presidente, Mauricio Macri, aseguró que “no vamos a parar hasta que desde Vaca Muerta exportemos 30.000 millones de dólares en gas y petróleo y para hacer eso hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo en todo el país. Asociado al desarrollo de un ferrocarril para darle mayor dinámica y eficiencia a Vaca Muerta y a la vez darle un ferrocarril a toda la región”.

Un medio clave para ampliar los desarrollos

Actualmente en Vaca Muerta se completan unos 30 pozos por mes que implican el uso 7.000 toneladas de arena por cada uno, es decir unas 210.000 toneladas al mes.

Esa arena, que es mayoritariamente producida en Entre Ríos y Chubut, llega a los yacimientos de la Cuenca Neuquina en camiones, agregando un costo de logística que hace que su valor se duplique.

Con el tren carguero el gobierno nacional estima que no sólo se reducirá un 50% el costo de logística, haciendo que cada pozo llegue a costar hasta un 10% menos. Sino que además se apunta a sextuplicar la cantidad de cargas transportadas, pasando de 700.000 a 4.100.000 toneladas anuales hacia 2030.

De acuerdo a los estudios realizados por la cartera de Transporte, el actual ramal de cargas, que traslada fundamentalmente cemento, movió entre 2003 y 2015 apenas un millón de dólares en mercaderías.

El recorrido final que tendrá el sistema de cargas del norte de la Patagonia comenzará a ser definido en la reunión del próximo 13 de septiembre.

Lee más de esta nota


La zona está en crecimiento constante y es aquí donde el equipo de Tirium encontró la oportunidad de inversión. Tirium ofrece Añelo Las Marias, un proyecto que consiste en la compra de departamentos terminados y totalmente equipados en uno de los mejores complejos de vivienda Añelo Las Marías, situado en el corazón de Añelo. La renta anual es en dólares y está asegura un 12% más la revalorización.

¿Querés saber más de este proyecto? Ingresá en nuestra sección Inversiones o envíanos tu consulta a info@tirium.com.ar

¿Tenes alguna duda o consulta?